jueves, 2 de diciembre de 2010

CITOLOGIA

Para comenzar decir que solo voy a escribir algunas nociones mínimas para comprender el gran mundo de la célula.
PARTE 1º:
Clasicamente, la célula se define como la unidad anatómica y fisiológica de los seres vivos. Este concepto lleva siendo totalmente valido, pero el desarrollo de la biología molecular se ha llegado a su significado en el que se da primicia a los componentes moleculares.Se define la célula, entonces como un organismo en el que las acciones integradas de los genes producen grupos de proteínas determinadas que, junto con otras moléculas, constituyen las estructuras características que llevan a cabo actividades relacionadas con la cualidad de vida: crecer reproducirse, comunicarse...
El largo camino recorrido a lo largo de la historia tuvo su momento culminante con la elaboración y aceptación de la teoria celular. Uno de los padres de esta teoria es Robert Hook, que descubrió gracias al microscopio que el corcho estaba compuesto por una serie de celdillas, a las cuales las llamo cell (termino ingles que su traduccion en español es célula).
No todos los científicos dieron validez a esta teoría, ya que sostenían que el tejido nervioso no estaba formado por células  independientes, sino que todas ellas estaban unidas entre si formando una red o plexo. Esta batalla la comenzó Santiago Ramón y Cajal y culmino con su publicaccion en la revista Archivos de neurobiologia bajo el nombre de ¿neuronismo o reticularismo? en el que quedo demostrada la indididualidad de las neuronas.

1 comentario:

  1. No hace muchos años, cuando estudiaba sistemas conexionistas, descubrí a Cajal. Luego lees sobre él, sobre su vida, su dedicación, su trabajo, su ética profesional... en fin, me quedo sin palabras.

    ResponderEliminar